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El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y en la adolescencia, según el diario de Almería afecta al 5% de los menores, con mayor prevalencia en varones y, es una de las principales causas del fracaso escolar y de la posibilidad de mantener y desarrollar relacion

Del 16 al 18 de Mayo 2014 en Barcelona.

Del 16 al 18 de Mayo 2014 en Barcelona.

es sociales.

Desde próximo día 16 hasta el 18 de Mayo de 2014,  se celebrará en Barcelona el 5º congreso Nacional de TDAH con el lema «Una mirada hacia el futuro» tratará sobre el TDAH en la familia, la educación, la salud y la sociedad.

Se sabe que el 60-70% de los niños que presentaban TDAH persiste durante la etapa adulta, siendo esta

prevalencia en adultos del 4%, lo que provoca dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares.

Aún hoy en España, el 96% de las personas no saben responder de forma espontánea que es el TDAH, por lo que se convierte en imprescindible ayudar a ofrecer más información y formación en las escuelas, padres, médicos y en la sociedad en su conjunto.

La detección es todavía tardía, siendo el periodo medio de diagnostico 16 meses, dato que empeora en la detección en adultos, ya que es más complicado detectarlo.

Recordamos los síntomas, si bien dependiendo de la edad pueden variar:

Falta de atención:

  • Dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo determinado.
  • Poca atención a los detalles.
  • Problemas para finalizar tareas.
  • Baja capacidad de escucha.
  • Problemas para organizar tareas y establecer planes.
  • Evitar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Tendencia a perder cosas.
  • Distraerse muy fácilmente.
  • No seguir las órdenes, indicaciones o instrucciones.

Hiperactividad:

  • Exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva fuera de contexto.
  • Dificultad para permanecer quieto en cualquier contexto que lo exija.
  • Hablar en exceso.
  • Producir mucho ruido durante actividades tranquilas.
  • Pasar de una actividad a otra sin terminar ninguna.

Impulsividad

  • Impaciencia.
  • Dificultad para aplazar respuestas o esperar un turno.
  • Interrumpir con frecuencia a los demás.
  • Respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes.
  • Tendencia a tocarlo todo durante la infancia.
  • Conflictos con los adultos y tendencia a tener conductas de riesgo en la adolescencia.

Los primeros síntomas, por lo general, se manifiestan entre los 5 y 6 años, el en colegio es muy útil que el profesor utilice ejemplos prácticos que complementen la teoría, secuencie la información o emplee medios dinámicos como el uso de un proyector o nuevas tecnologías para suplir el déficit atencional según Ángel Terrón Cofundador de de Educ-at.

By SiabierAlmirante

Texto propiedad de SiabierAlmirante () – reservados todos los derechos-

Fuentes e Info:

www.tdahytu.es

www.feaadah.org

www.tdahcatalunya.org

http://www.estarvital .es (revista número 80 Marzo)

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131216/abci-trastorno-tdha-atencion-201312121222.html

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