Home

Nadie pudiera imaginar el impacto que una noticia como esta tiene psicológicamente en una persona, no sólo porque descubres que tienes una enfermedad que afortunadamente cada día es más una enfermedad crónica y menos un desenlace desafortunado, sin embargo, todas tus relaciones cambian, o al menos eso piensas en un primer momento, desde el ámbito de la familia, pareja, amigos, etc.

hiv_churchLas reacciones a la revelación del diagnóstico son muy variadas, pasando del shock, miedo, a la culpa y negación, viendo en ocasiones el resultado positivo como una condena a muerte y desarrollan una notable reacción depresiva acompañada de manifestaciones de angustia. Sin embargo, cada día más pacientes me han comentado que lo llevan como una enfermedad más, de la cual tienes que llevar tu tratamiento y tu seguimiento médico, sin renunciar a disfrutar de la vida.

En muchas ocasiones, el temor y la poca información llevan a tener una situación de “marginación propia”, siendo importante afrontar la enfermedad con información médica y psicológica, para poner en marcha mecanismos que nos ayuden a crecer y mantener una vida con relaciones sociales saludables y plenas.

Aunque los avances en fármacos han dado sus frutos, aún es un tema a mejorar e investigar, actualmente hay dos familias para evitar la replicación natural del virus: Los inhibidores de la proteasa que hacen que los virus reproducidos no sean funcionales y los inhibidores de transcriptasa inversa que Impiden que dicha enzima (transcriptasa inversa) traduzca el ARN viral en ADN. La prevención sigue siendo la mayor arma contra la enfermedad, en las relaciones sexuales, el uso del preservativo es la barrera más eficaz, si bien es posible una rotura (2% de los casos) o un deslizamiento (1% de los casos). photo_1793_20060714

En cuanto a las pruebas, los anticuerpos pueden ser detectados por primera vez dentro de las 2 a 8 semanas después de la infección, aunque es recomendable esperar 3 meses para realizar la prueba ELISA específica. Las primeras noticias de cura del VIH aparecieron en 2007, con Timothy Ray Brown, considerado libre de VIH tras ser sometido a un trasplante de células madre de médula ósea de un donador resistente al VIH, y dos años después fue declarado libre del virus, según informó REUTERS. Él ha creado una fundación en Estados Unidos con su nombre para seguir ese camino de investigación.

En este camino, el pasado 5 de febrero, España fue declarada como ejemplo por la Organización mundial de la Salud en el control de VIH gracias a los tratamientos con metadona, como consecuencia de la flexibilización de leyes que han permitido –incluso- que puedan llevarse el tratamiento a casa. La participación en estos programas rozó el 60% en 2010 (con 690 nuevos contagios en este colectivo) frente el 21 % de 1996 ( con 6.200 contagios al año a principios de los 90), lo que se traduce en menos jeringuillas usadas y por tanto menos VIH.

By SiabierAlmirante

Texto propiedad de SiabierAlmirante (@siabieralmirant) – reservados todos los derechos-

Fuentes: http://www.fundacionfit.org

http://www.elmundo.es/ (5/2/13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s