Home

Parada Obligatoria, romanticismo decadente.

Si cierro los ojos aún permanecen en mi retina miles de sensaciones. Al fin y a la postre, viajar es acumular no sólo experiencias, recuerdos, sino ese vagaje que te acompaña toda la vida. A lo largo de la vida, podemos realizar miles de viajes, pero los afortunados que marcan tu destino son unos pocos. En mi caso, la ciudad que ha tenido ese lugar en mi corazón es, como no, Lisboa.

No podía faltar un comentario en este blog de esta pequeña ciudad, embriagadora por sus gentes, por su cocina, por sus constumbres y por sus encantos turisticos. Como muchas otras ciudades con solera, el caminante puede dejarse inundar por miles de sensaciones, de olores, de colores y de cambios socioculturales con tan sólo cruzar una calle.

Si cierro los ojos mi memoria me transporta a la PlaÇa do Comercio, también llamada Terreiro do Paço (plaza del palacio), es una de lSAM_0107as plazas más grandes de Europa, fué reconstruida tras los terremotos y sunamis por el marqués de Pombal. En 1775 fue instalada en el centro de la nueva Plaza de Comercio la estatua ecuestre del rey José I, que simbólicamente a su paso aplasta serpientes con su caballo. Sin embargo, el Arco Triunfal que lleva a la Rua Augusta se terminó un siglo más tarde, en 1875. La brisa del Tejo desde esa perspentiva es inconfundible. Si miras hacia el rio, de un lado tendrás con suerte la luna, sobre la silueta del Castelo y de la Sé, de otro, el Ponte 25 de abril y el monumento a Cristo Rey. Si cierras los ojos y extiendes tus brazos podrás sentir la fuerza de ese lugar.

El romanticismo decadente que envuelve cada resquicio de la ciudad nos lleva al barrio Alto y a Baixa. Calles angostas, firmemente empedradas sobre las colinas de Lisboa, centro de la vida nocturna, las compras y el arte, milla de teatros y punto de encuentro para los amantes de Eiffel, ya que el inicio de Baixa y Chiado lo escolta el Elevador de Santa Justa, construido por Raoul Mesnier de Ponsard, seguidor del arquitecto francés en 1901.

Desde Baixa, partiendo de la PlaÇa Restauradores, elegante e imponente nace la avenida más emblemática de Lisboa, la Avenida Libertade,  referencia de las mejores y más selectas marcas de moda, de las embajadas, con majestuosos edificios del siglo XIX, cuya desembocadura nos lleva a la PlaÇa Marqués de Pombal, presidida por una impresionante escultura del gobernador con el león -símbolo de poder-, a su lado encontramos el Parque Eduardo VII, – aquí se sitúan los hoteles de lujo de la ciudad- este es el parque más extenso de Lisboa y en él se encuentra la Estufa Fría, un importante jardín botánico.

Caminando por el parque llegamos a la cima de la colina, presidiendo toda la ciudad poFoto0244dremos encontrar la bandera de Portugal. Os recomiendo sentaros mirando al rio, desde esta perspectiva con la bandera hondeando atrás, tendremos toda la ciudad a nuestros pies, y en los días claros, veremos todos los lugares que hemos visitado.  La brisa en este punto suele ser mayor, la paz también, suele reinar el silencio y te permite tener ese momento de reflexión interior que te marca en tu día a día.

Si miles son las calles, miles son los caminos a recorrer, pues en cada uno de ellos, para el viajero que tiene el corazón abierto, se podrá encontrar un nuevo camino a recorrer, ejemplo de esto es el barrio de Alfama, donde se localiza la cripta de San Antonio,  santo protector de las familias, siendo tracidición que las parejas de recién casados acudan a la iglesia para pedirle que vele por su felicidad.

Para mi, es destino obligado cada cierto tiempo, para encontrarme a mi mismo y encontrar el sentido de la sociedad y las gentes.

By Siabieralmirante.

Texto y fotos propiedad de Siabieralmirante – Reservado todos los derechos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s