Home

El pasado 18 de diciembre de 2012 le fue otorgado a Burgos el honor de ser la Nueva Capital Española de la Gastronomía 2013, imponiéndose al proyecto de Ciudad Real. La decisión ha estado basada en una propuesta innovadora, que va a hacer participar e identificarse a los sectores públicos y privados con la Iglesia de San Vicente (Frías)   ciudadanía. Una de las acciones que se han llevado a cabo y que ha contribuido al fallo del jurado ha sido el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, gestionado por cocineros profesionales y estudiantes de hostelería así como el hecho de que en esta región se celebran más de 40 eventos relacionados con el sector gastronómico y que han ido enriqueciéndose con otras temáticas turísticas con vistas a generar una oferta diversificada y de calidad.

En mi humilde opinión, es una oportunidad maravillosa para incentivar el turismo interior y empezar seriamente a diferenciarnos por la calidad y diversidad de nuestra oferta que va más allá del sol y playa. Es hora de poner más en valor nuestra gran historia, nuestro gran patrimonio y los productos de nuestras tierras que recorren ya las mesas de medio mundo. Seguro que esta estupenda iniciativa hará que al menos, se despierte el interés por todo lo que ésta región nos ofrece. Como curiosidad que he aprendido estos días, Burgos aglutina el 73,66% del cultivo vinícola de la D.O. Ribera del Duero. El enoturismo ha sido una fuente de ingresos para nuestro país y teneDSC01159mos gran fama por nuestros Riojas entre otros. De hecho, la comunidad que le da nombre a estos vinos fue la antecesora de Burgos como Capital Española de la Gastronomía. Por tanto, vemos que, se está apostando muchísimo por esta motivación para viajar, que ayuda a la diversificación de nuestra oferta, repito este concepto, porque lo considero clave para adaptarnos a las nuevas tendencias de viajeros expertos que buscan vivir experiencias y alimentar su mente tanto como su paladar.

En esta tónica de descubrir recursos que apoyan la oferta conocida por el gran público (La magnífica Catedral gótica, el Museo de la Evolución Humana, y la espléndida gastronomía) encontramos a un héroe español que dejó su huella literaria por estos lares. Me refiero a Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid Campeador. Él encontró aquí un sendero lleno de aventuras. Revive su camino del destierro cubierto de ciudades encantadoras y de inigualable patrimonio como El Monasterio de Santo Domingo de Silos o San Pedro de Cardeña. Por senderos o por carretera, este camino del Destierro vPuente medieval y calzada romana  (Frías)a desde Vivar del Cid hasta Atienza (Guadalajara) y continua por otras comunidades hasta llegar a Valencia, lugar donde según se contaba en el célebre Cantar de mío Cid, éste encuentra la muerte.

En otra ocasión me hablaron de Las Merindades, una comarca que está al norte de la provincErmita de Ntra Sra. de la Hoz (Frías)ia y que guardaba casi en secreto castillos como el de Frías, paisajes de los que te dejan sin respiración, custodiados por una de las más extensas muestras de arte románico del país y “Monumentos Naturales” como el de Ojo Guaroña, uno de los mayores complejos de cuevas del mundo. Sus cien km de cuevas hacen de él, el mayor de la Península Ibérica. Por supuesto todo este patrimonio natural da cabida a todo tipo de deportes. Para vivir la experiencia desde otro punto de vista, puedes hacerte una ruta en globo o bien en ala delta. ¿A qué ya te apetece ir a Burgos?

Porque hay una oferta de actividades para alimentar a toda clase de espíritus, porque hay mucho que hacer en Burgos y porque está siendo ejemplo del Turismo que tiene que abanderar nuestro país, ¡¡Enhorabuena Burgos!!

By L’argonauta

Texto y Fotos propiedad de L’argonauta (@stopcentrifuga2) -reservados todos los derechos-

Para saber más:http://www.capitalespanoladelagastronomia.es/?p=1376&fb_action_ids=4868739712325&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map={%224868739712325%22%3A517038168330731}&action_type_map={%224868739712325%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map=[]

http://www.caminodelcid.org/Camino.aspx?Rama=19&Eje=1&Tramo=2

http://www.ciudaddefrias.es/

http://www.turismoburgos.org/index.php?id=1223

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s