Home

Hoy una de mis amigas nos manda esta reflexión, una llamada de atención sobre un tema muy importante. Nos comenta, que hoy le han quitado el pecho a una de sus mejores amigas. Sin antecedentes, sin nada de nada, y le ha tocado.  Nos manda las recomendaciones que Sanitas  ha publicado.

Autoexploración mamaria

El autoexamen de mama se recomienda con el objetivo de que la mujer conozca su propio cuerpo y así detectar a la mayor brevedad posible cualquier alteración. Es importante que además de la autoexploración mamaria se realicen las revisiones ginecológicas periódicas.

Su técnica:

Para conseguir la máxima eficacia, ha de realizarse periódicamente. Se recomienda entre el 5º o 7º día tras el comienzo de la regla, o un día fijo al mes cuando la mujer ya no está en periodo fértil. Debe constar de inspección y palpación.

Condiciones ambientales óptimas para realizar esta técnica:

Es importante contar con una buena iluminación, temperatura agradable, un espejo de medio cuerpo y mobiliario que permita tumbarse. Puede ocurrir que durante la autoexploración o la revisión ginecológica anual se aprecie cualquier alteración. Recuerde que no siempre que detecte un cambio en la mama es debido a un alteración maligna, sino que puede estar producido por alteraciones benignas.

Cómo realizar la palpación:

Se realiza en ambas mamas de manera alternativa. Tumbada y con el brazo correspondiente de la mama que se va a explorar bajo la cabeza y utilizando la mano contraria. La palpación será cuidadosa en sentido circular y sin olvidar la areola, el pezón y el hueco axilar (para esta última zona la exploración puede realizarse tanto tumbada como de pie). Si se detecta alguna anomalía durante la autoexploración es necesario consultar con el ginecólogo

Según la asociación española contra el cancer; “el cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.”

Además indican en su página web que “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”

Sin embargo se recomienda la realización de mamografias, ya que se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

Todas a revisión, por favor!!!

Toda la información sobre este tema la encontrarás en https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/cancerdemama.aspx

By M. Perez & SiabierAlmirante

Texto propiedad de SiabierAlmirante () – reservados todos los derechos-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s