Home

Este post va dedicado a alguien que, cada vez que viene a mi mente, lo hace con una sonrisa, alguien muy especial que me brindó su amistad y su alegría. Una persona generosa, que siempre da ayuda pero nunca la pide. Desde el inicio intentó enseñarme la escoba para compartir nuevos círculos de amigos y se la conoce como una de las tres brujitas. Gracias a ella pude descubrir un rincón secreto de Barcelona y gracias a ella puedo crecer como persona en cada una de las charlas ante nuestra palmera de chocolate. Este post va dedicado a ti. Gracias por ser mi amiga.

www-bcn-catvisitsantpauassetsrscpic-4.jpg

www-bcn-catvisitsantpauassetsrscpic-4.jpg

Patrimonio mundial de la humanidad y obra de arte en si misma, siendo el mayor conjunto arquitectónico modernista del mundo,  a 10 minutos de la Sagrada Familia, podéis encontrar el Recinto Histórico de Sant Pau, su nacimiento se consagró como un recinto solidario, generoso, social y humanista. Este proyecto se remonta a 1401 con la fusión de varios hospitales. En 1903, Lluís Domènech i Montaner cuajó el proyecto modernista con el nombre de Hospital de Santa Creu i Sant Pau. En este proyecto se contemplaba la construcción de2013-03-02 14.14.16 48 pabellones interconectados por túneles, de los cuales finalmente se construyeron solo 18, junto con el proyecto de un jardín, el recinto fue Inaugurado por el rey Alfonso XIII, como Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el 16 de enero de 1930

El origen del proyecto es la dona2013-03-02 13.30.57ción que el banquero Pau Gil había hecho (cuatro millones de pesetas de la época) para construir un hospital que cubriese todos los requerimientos médicos al máximo nivel. Por este motivo, por todo el recinto se pueden ver sus iniciales.

Algunos de los artistas que colaboraron con Domènech i Montaner, fueron en especial Eusebi Arnau i Pau Gargallo que realizaron las numerosas esculturas del conjunto. Los diseños de pintura y mosaicos los realizó Francesc Labarta. La forja se debe a Josep Perpinyà.

La visita te lleva a otras épocas, donde imaginas miles de vidas en esos pabellones, tan bellos por fuera y por dentro con una misión tan honorable como la de sanar. Imaginas el trasiego entre laberintos y túneles, el ir y venir de las enfermeras a quirófano. Creo que tras esta visita, si tienes los ojos bien abiertos y la mente despejada, tu forma de ver el mundo actual se modifica. Es un azote a tus pilares de conciencia. La disociación entre el arte y la medicina.

Tras un paseo por los pabellones aún nos quedaba por visitar la iglesia. Generalmente los recintos hospitalarios de la época disponían de una capilla, en este recinto y tras grandes esculturas de un león y un caballo podemos descubrir el modernismo entrelazado con el gótico y como no, con su túnel con conexión a las naves centrales.

Este post va por ti, al igual que la visita, agradecerte que me lo recomendaras, y siempre recordare ese momento y pensare en ti con todo el cariño con el que pensé al realizarla.

By SiabierAlmirante

Texto propiedad de SiabierAlmirante () – reservados todos los derechos-

Más info en:

http://www.gaudiallgaudi.com/EA104.htm

http://www.bcn.cat/visitsantpau/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s