Home

En la actualidad salta a la palestra informativa imágenes cuanto menos curiosas de aquello que a primeros de los 80 ya se descubriera a través de la sonda Casini, se trata de un hexágono casi perfecto que según investigaciones ha permanecido fijo, rotando junto a Saturno y su eje hace 26 años. La primera imagen de este fenómeno impresionante fueron tomadas por las sondas Voyager ( V1 y V2, con menor resolución).

El experto en fenómenos atmosfericos, Kevin Baines,  ha señalado que “Nunca hemos visto nada parecido en otro planeta. La espesa atmósfera de Saturno, hace que éste sea uno de los últimos lugares donde hubiéramos esperado ver una figura geométrica tan regular”. El color rojo de la misma indica la radiación.

Esta espectacular figura tiene un ancho de unos 25 mil kilometros, lo que puede ser el equivalente a cuatro veces nuestro planeta.

Si bien la imagen fué tomada por Casini a una distancia de 1.3 millones de kilometros es impresionante imaginar la magnitud de lo que se nos está mostrando….¿quieres verla?

Pulsa aquí: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2456.html

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la European Space Agency y la Agencia Espacial Italiana. Ya en 2008 la Revista Science publica un artículo en el que se describen sus características y se presentan algunas hipótesis sobre las causas que lo han podido originar.

“El Hemisferio Septentrional de Saturno es bastante más frío que el Sur. Esto se debe a que, a causa de la inclinación del eje orbital, no se ve calentado por el Sol. Como en la Tierra, esta situación se mantiene en cada polo durante la mitad del período orbital; sólo que este año saturnino equivalente a 29,5 años terrestres.”

Lo curioso de todo esto es, por qué un descubrimiento de hace ya más de 20 años, publicado en 2008 se ha seguido investigando hasta nuestros días, sin aportar más información que la que ya aportó el voyager en aquellas decádas, y se difunde varias decadas después como imagen del día…

Sea como fuere, el Universo nos sigue dando motivos para pensar y reflexionar sobre la esencia misma de nuestra vida.

By SiabierAlmirante

Texto propiedad de SiabierAlmirante (@siabieralmirant) – reservados todos los derechos-

http://www.nationalgeographic.es

http://www.nasa.gov

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/28/ciencia/1175094658.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s