Home

-Opinión- Crítica cinematográfica.

El hobbit es el camino que ha embaucado a millones de espectadores y que en España lleva recaudado más de 19 millones de euros – y más de 630 millones de euros a nivel mundial- cifra nada desdeñable cuando se refiere a una producción de Peter Jackson. Desde Nueva Zelanda en los estudios de Stone Street, se lanzó la primera de una trilogía que se rodará simultáneamente en los estudios de Stone Street y varios lugares de Nueva Zelanda. Según el propio director ” quiero que sintamos que hemos vuelto a la Edad Media para contar otra historia” y realmente lo consigue.

La línea temporal del film se sitúa 60 años antes de la Trilogía de El Señor de los Anillos, cuando el hobbit es reclutado junto con 13 guerreros enanos. Su misión recuperar lo que antaño fuera suyo, más allá del honor. Su mayor arma el tesón, la palabra y la constancia.

Los169 minutos nos llevan por un camino tortuoso hacia La Montaña solitaria de Oriente, camino repleto de contiendas con diferentes seres de la Tierra Media.

Parece ser que, nunca antes ver a 13 enanos caminando hacia su destino fuera tan rentable, sin valoraciones personales, la sinopsis queda reducida básicamente a eso, un camino, un trayecto y, las distintas peripecias que deben superar. Se aliña con viejos conocidos y guiños a la trilogía para los más nostálgicos, con acción y efectos especiales para los que buscan ese punto de adrenalina. “El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D.” (Carlos Boyero: Diario El País)

Si nos adentramos dejando atrás esa superficialidad, nos sumergimos en valores como el honor, el liderazgo y el poder, como retrogusto de la cinta. Y la cautela, el miedo interno o externo de aquello que nos causa pavor, personificado en el propio hobbit.

Alguna situación cómica para “descontracturar” los ojos de tanta pelea, algún momento profundo bastante predecible y en general una película calificada de aventuras para todos los públicos.

Si bien parece ser que esta película no ha convencido tanto a los fieles de la saga ya sea por ser demasiado extensa, ya sea porque se ve a la legua el rédito económico de la precuela con sus trilogía de mas de 8 horas, hay que mencionar que existe una versión rusa de El Hobbit del año 1985, donde en poco más de una hora aparecen los personajes de Bilbo, Thorin, Gandalf y por supuesto, Gollum.

“Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, ‘El Hobbit’ es sólo levadura, una supuración histérica sobre el referente literario” (Jordi Costa: Fotogramas) De nuevo controversia entre taquillazo y obra maestra del cine, como siempre opinable…, el tiempo dejará esta precuela en el lugar que merezca.

Lo que no es opinable son sus resultados, 3 nominaciones a los Óscar – incluye mejor dirección artística- , 3 a los  BAFTA  – incluye mejores efectos especiales – y  4 nominaciones  técnicas a los Critics Choice Award.

By Siabieralmirante.

– Texto de Siabieralmirante- reservados todos los derechos. Fotos de Warner Bros -http://www.thehobbit.com http://www.warnerbros.es

Anuncios

Un pensamiento en “Caminos muy rentables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s